• Carta Abierta empezó con un grupo de jóvenes estudiantes de comunicaciones preocupados por el adecuado uso de la información en los medios. Sintieron que mejorar los medios existentes no era posible con su pequeña experiencia, por ello crear un medio y hacerlo crecer como un espacio adecuado desde sus inicios, fue su mayor propuesta. Así nace el primer proyecto de Carta Abierta: la revista.
  • Más adelante, decidieron realizar una serie de eventos informativos. La preparación de eventos requiere de apoyo de varias personas, por lo que fue necesario realizar la primera convocatoria abierta en la que se tuvo un mayor número de participantes y se fortaleció la organización.
  • Un ciclo después, se abrió la posibilidad de tener un espacio propio en radio por web, la radio de Carta Abierta. Además de ello, realizaron diversos ciclos de cine, y se continuó con la organización de eventos cada vez más elaborados.
  • Hacia el 2012 se decidió concretar el proyecto como una organización de comunicación social, y que todas las actividades ya mencionadas serían productos de esta organización, así, la estructura interna se consolidó y comenzó a funcionar de mejor manera.
  • Siendo ya un poco más conocidos, se hizo una convocatoria exclusiva para armar un equipo y sacar adelante el primer proyecto pensado. Así, el 30 de noviembre del mismo año, luego de muchos meses de trabajo fuerte, salió la primera edición de la revista.
  • En adelante, Carta Abierta comenzó a abrir campo hacia otras áreas más culturales, con ese fin, se creó “Carta Escénica”, programa de Youtube que muestra todas las caras de una producción teatral. Asimismo, Carta Abierta co-produce una puesta de microteatro, afianzando un nuevo compromiso: la proyección de cultura.