¿Cómo continuaron las historias que contamos en números anteriores?

El caso de las esterilizaciones fue archivado, reabierto y vuelto a archivar

Núm. 10

En el décimo número de Carta Abierta se publicó un reportaje que explicaba la situación de los hombres víctimas del programa de esterilizaciones implementado por el gobierno de Fujimori. El caso estaba siendo revisado –una vez más– por el Ministerio Público. El 27 de julio, cuando el país estaba atento al cambio de mando, la fiscal Gutiérrez lo archivó y liberó de responsabilidad a Fujimori y sus ministros de Salud. También dijo que no había sido un crimen de lesa humanidad. El 23 de agosto el fiscal superior Luis Landa reabrió el caso y le dio un plazo de treinta días a Gutiérrez para que emita un nuevo pronunciamiento, que apareció el 7 de diciembre, en el que dispuso el archivamiento definitivo del caso. Pasara lo que pasara, las víctimas hombres no son parte de esa investigación.

Las columnas que Hildebrandt dejó de publicar

Núm. 11

En el número anterior, Carta Abierta denunció que el semanario Hildebrandt en sus Trece reprodujo columnas de opinión originalmente publicadas en medios extranjeros sin la autorización de sus autores. En las redes sociales sus lectores pidieron una respuesta del director, que nunca llegó. Sin embargo, en los números posteriores a la denuncia de Carta Abierta, Hildebrandt en sus Trece dejó de realizar esta práctica ilegal. Hasta el cierre de esta nota el semanario solo recayó cuatro veces: en el número del 23 de setiembre reprodujo una columna del mexicano Jesús Silva Herzog, en el número del 11 de noviembre publicó una otra del español Ignacio Ramonet obtenida de Le Monde Diplomatique y en los números del 25 de noviembre y 2 de diciembre presentó textos de El Mostrador, de Chile. La diferencia con los casos denunciados anteriormente fue que esta vez el semanario sí citó la fuente.

La espera continúa

Núm. 06

En el número de marzo de 2015 esta revista publicó un reportaje sobre el estado actual de los bonos de la Reforma Agraria. Ahora, en el 2016, la polémica continúa. Aprovechando el cambio de gobierno, Gramercy argumenta que la posición del gobierno peruano infringe el Acuerdo de Promoción Comercial que el país tiene con los Estados Unidos. Sin embargo, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, refirió en agosto pasado que los bonos agrarios no son reconocidos internacionalmente. «Estas personas (Gramercy) piensan que pueden comprar algo por un centavo y ganar 100. No funciona de esa manera». Definitivamente, la posición oficialista es clara. Más aún cuando el presidente expresa que Gramercy ha contratado lobistas que están haciendo un gran alboroto. «Nosotros no somos estúpidos. Sabemos qué hacer. Vamos a hacernos cargo si es necesario», añade. Si con el gobierno humalista Gramercy tenía algunas esperanzas, con la nueva posición oficialista se les deberían acabar. Ya es hora, ¿no?

La cultura luego de las elecciones

Núm. 10

En el décimo número de Carta Abierta un reportaje mencionó que el partido de PPK ocupaba el segundo lugar de las candidaturas con más propuestas culturales en sus planes de gobierno. En los primeros cien días de gobierno las acciones en el sector Cultura han sido el nombramiento del sociólogo Jorge Nieto como ministro, reemplazado por el abogado y actor Salvador del Solar, y el traspaso del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) de la PCM al Ministerio de Cultura, disposición que no estaba en las propuestas culturales de campaña. Tampoco estuvo la propuesta anunciada hace unas semanas por Nieto sobre una alianza entre el ministerio y los medios de comunicación. Sin embargo, se sabe que están trabajando en el proyecto de una nueva Ley de Cine y en la ampliación presupuestal de S/.30 millones para cumplir las metas del sector del presente año. Queda pendiente que el nuevo ministro confirme cuál será su plan de trabajo, las metas y políticas culturales para el siguiente año y cómo hará para mejorar la implementación de la consulta previa. Un tema álgido para este gobierno.

 

[Publicado en la revista Carta Abierta N°12]