A falta de una semana para nuestras elecciones, En Polvos presenta cinco películas para reflexionar acerca de los candidatos a la presidencia y las campañas políticas.

  • Todos los hombres del rey (1949) Director: Robert Rossen

Un candidato que le gusta tomar, jueces comprados y opositores chantajeados. Seguro que esto les parece familiar, solo que esta vez la historia se desarrolla en el sur de los Estados Unidos. Ganadora al Oscar a mejor película, Todos los hombres del rey nos presenta la vida de Willie Stark: un hombre humilde que se corrompe en su camino para llegar al poder. Y que hará lo posible para quedarse en él.

  • Gnarr (2010) Director: Gaukur Úlfarsson

Se imaginan que alguien como Carlos Álvarez se lanzara a la alcaldía de Lima y resultara ganador. Aunque no lo creas esto sucedió en Islandia. Este documental nos cuenta la campaña electoral de Jón Gnarr, un humorista de este país, que formó una organización política llamada Mejor Partido para ridiculizar a los demás partidos. Pero sin querer se perfila como el próximo alcalde de la capital de Islandia.

  • No (2012) Director: Pablo Larraín

Sin la plata ni los recursos de César Acuña, el publicista René Saavedra (Gael García Bernal) se ofrece a dirigir la campaña del No, que busca acabar con la dictadura de Pinochet. Lo que al inicio era una pequeña asesoría se convertiría pronto en un asunto personal. Pero no la tendrá nada fácil para cumplir con su tarea: deberá enfrentarse al jefe de su trabajo, a sus propios compañeros de campaña y al gobierno.

  • A Face in the Crowd (1957) Director: Elia Kazan

Larry ‘Lonesome’ Rhodes es el showman preferido de los finales de los años cincuenta en los Estados Unidos. En ese contexto, un senador lo busca para relanzar su campaña presidencial y cambiar la imagen que proyecta frente al electorado. Al mismo estilo que Jaime Bayly en 2011, Rhodes empieza a utilizar su programa para convencer de que voten por el candidato que apoya.

  • El candidato (2016) Director: Álvaro Velarde

Guillermo Rossini, Hernán Vidaurre, Manolo Rojas, entre otros llegarán pronto a la pantalla grande para parodiar a los postulantes de las elecciones en el Perú. Ningún político estará a salvo de sus hilarantes imitaciones: Toledo, Humala, Alan. Falsas promesas, asesores vendehumo, periodistas impresentables.

[Publicado en la revista Carta Abierta N° 10]

Sobre El Autor

Víctor Manriquez

Mantiene una relación amor-odio con el periodismo. Durante un año y medio se dedicó a estudiar las crónicas que Abraham Valdelomar escribió hace un siglo.

Artículos Relacionados