A unos días para el estreno de Rápidos y furiosos 7, En Polvos te trae cinco películas con memorables escenas de persecuciones. Abróchense los cinturones.

  • Bullitt (1968) Director: Peter Yates

Si nos referimos a películas pioneras de persecuciones, Bullitt no puede faltar. La historia del teniente Frank Bullitt (Steve McQueen) y su investigación sobre el asesinato de un testigo clave incluye una de las mejores escenas de persecución del cine. Durante casi once minutos, este policía, junto a su Ford Mustang, sigue el rastro del Dodge del asesino a través de las calles de San Francisco. La película ganó, en parte por esta escena, el Oscar a mejor edición.

  • Vanishing Point (1971) Director: Richard C. Safarian

Una motociclista desnuda, un cazador de serpientes y dos asaltantes homosexuales. Esto es tan solo una muestra de los personajes extravagantes que encuentra Kowalski (Barry Newman), un experimentado conductor, y su Dogde Challenger 1970 en su recorrido desde Denver hacia San Francisco. Y nos olvidábamos de las decenas de policías que lo persiguen por exceso de velocidad y manejo temerario. Parece a Kowalski las reglas de tránsito le sonaban a chino.

  • Ronin (1998) Director: John Frankenheimer

De los Estados Unidos nos trasladamos a Francia. Sam (Robert de Niro), un ex militar gringo, es contratado por terroristas irlandeses que quieren robar un valioso maletín. Para lograrlo Sam será partícipe de varias persecuciones en las calles de París -la mejor secuencia de la película- y Niza, en las que maneja contra el tráfico, atropella peatones y hace explotar uno que otro auto. Sin dudas, un conductor más achorado que todos los choferes de la Orión.

  • Mad Max 2 (1981) Director: George Miller

Para estas persecuciones se necesita, por supuesto, mucho combustible. En la Australia apocalíptica de esta película la gasolina escasea y los sobrevivientes luchan por un poco de esta. Max, un ex policía, se encarga de defender al pueblo que maneja la única refinería del país a cambio de petróleo. Parte de su trabajo será transportar el combustible en un camión sin ser capturado por una banda de motociclistas punks que quieren matarlo para robarle. Literalmente, Max tiene que correr por su vida.

  • A prueba de muerte (2007) Director: Quentin Tarantino

Tarantino, el hombre de los tributos, le rinde homenaje a las películas de persecución dirigiendo A prueba de muerte. Mike (Kurt Russell), un doble de acción dueño de varios autos, viaja por los Estados Unidos en busca de adrenalina y chicas bonitas. En uno de sus viajes se cruza con tres amigas manejando un Dogde Challenger 1970, el mismo de Vanishing Point, y las perseguirá para asesinarlas, pero ellas no serán unas presas fáciles. ¿Quién dijo que las mujeres no saben manejar?

[Publicado en la revista Carta Abierta N°6]

Sobre El Autor

Víctor Manriquez

Mantiene una relación amor-odio con el periodismo. Durante un año y medio se dedicó a estudiar las crónicas que Abraham Valdelomar escribió hace un siglo.

Artículos Relacionados